miércoles, 12 de agosto de 2009

ARTICULO. DESCONOCEN DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION.


Por: Fara Armenteros


A pesar de que la libertad de prensa es una manera de garantizar el respeto a los derechos humanos, el Congreso de Periodistas Latinoamericanos y Caribeños que tuvo lugar recientemente en Ciudad de La Habana no mencionó en su declaración final que al pueblo cubano se le priva de esa libertad.

Sin embargo, los periodistas que participaron en esta reunión proceden de sociedades democráticas donde pueden expresarse libremente. También pueden tomar parte libremente en congresos efectuados en Cuba o en cualquier sitio del orbe, regresar a sus países de origen para proseguir sus trabajos sin sufrir la represión de la policía política.

Los periodistas latinoamericanos y caribeños reunidos en La Habana se pronunciaron contra el terrorismo y la guerra, analizaron los problemas económicos del continente, de la manipulación de la información y de la censura, entre otros.

Pero los periodistas independientes cubanos no tuvieron espacio en ese evento, a pesar de que tienen el justo reconocimiento de sus lectores fuera del país, porque en la isla se les prohíbe publicar.

Los colegas latinoamericanos y caribeños desconocieron el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también la Declaración de Windhoek, que proclama la necesidad de la libertad de prensa como esencia de todo desarrollo democrático y económico, y en la cual se plantea que la censura sea declarada ilegal por considerarla un atentado a los derechos humanos.

Los periodistas latinoamericanos, caribeños y oficialistas cubanos tampoco tuvieron en cuenta el pensamiento donde el periodista José Martí expresó: "La libertad es el derecho que tiene todo hombre honrado a pensar y hablar sin hipocresía".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Comunistoide castrista disfrazado de progresista humilla a los cubanos amordazados, que no pueden participar en un evento de su competencia en su propio pais, y hecho y sostenido con dinero del mismo pueblo excluidoy esclavo , usado para hacer propaganda politica del dictador, pero que tambien humilla a otros periodistas extranjeros al hacerlos complices, ignorando y fingiendo que nada pasa bajo chantaje para poder participar.

Sin saberlos participan en la meritologia antisocial encubierta, una trampa para fabricar Zombi, bajo SECUESTRO, La yrampa los compropmeye y terminan justificando lo injustificable, mentirosos que ya no pueden dar atras.

Anónimo dijo...