sábado, 29 de diciembre de 2007

CRONICA:


Volverá a Cuba el espíritu de la Navidad.


Por: Fara Armentero.



Diciembre es el mes en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo y se organizan fiestas familiares. También en las escuelas y centros de trabajo preparan actividades donde los niños son homenajeados como según la tradición religiosa lo fue el niño Jesús.


En unos países es San Nicolás quien obsequia a los niños el día de Navidad y en otros la misión corresponde a los Reyes Magos.


En el Complejo de apartamentos West Wood Reserve en la ciudad de Tampa, los trabajadores organizaron una fiesta para congratular a sus hijos e invitaron a familiares cercanos. Mi nieto fue invitado y lo acompañe. Cuando me lo pidieron lo tome como una tarea de abuela, un compromiso social mas.


La fiesta se desarrollo en el salón de espera y parte de la oficina del centro de trabajo, que fueron preparadas para la actividad. Todo estaba en su lugar preciso, la iluminación, ni tenue, ni exagerada.


Se destacaba el árbol de navidad lindamente adornado., Muchos niños jugaban, sentados en la alfombra y muy cerca de ellos sentado en una butaca un hombre alto, con rellenos para parecer mas gordo, vestido con el traje rojo de Santa Claus conversaba con un niño que habia acomodado sobre sus rodillas, al terminar el dialogo le dio un juguete y llamo a otro, repitiendo la escena, hasta que todos recibieron su regalo. Unos continuaban el juego en la alfombra, otros se recostaban al regazo de sus madres, con su juguete en las manos reflejando en sus rostros asombro y placer. El ambiente de amor y paz, embargo a todos. .


Aquel escenario con su mensaje de paz y amor produjo en mi sentimientos de nostalgia se impuso en mi memoria la realidad de mi país donde desde hace 48 años fue abolida la celebración de festividades religiosas.La inocencia e ilusiones infantiles, que estimulaban las figuras de Santa Claus y los Reyes Magos fueron cambiadas por materialismo y violencia. Diciembre y Enero se convirtieron en meses de conmemoraciones político militares: desembarco del Granma y triunfo de la guerrilla de la Sierra Maestra.


Durante muchos años el cubano no tuvo Noche Buena .La fiesta de fin de año fue un desfile militar el dos de enero conmemorando así el triunfo guerrillero.

.
Comprar un juguete para regalar a los niños se convirtió en una agonía, y quien la vivió no la ha podido olvidar, porque después de 48 años de promesas y de escasez no todos los padres cubanos pueden comprar juguetes para sus hijos.


La venta de juguetes, estuvo incluida en el racionamiento se inventaron tarjetas, turnos que se sacaban por teléfono, sorteos, y ya con el derecho a comprar un juguete básico y dos adicionales, habia que hacer interminables colas.


El día de Reyes fue sustituido por el día de la Rebeldía Nacional, fecha en que fue asaltado el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba por Fidel Castro y los miembros del Movimiento 26 de Julio. Por esas fechas se vendían los juguetes.


Con la despenalización de la divisa desapareció la venta normada de juguetes y ahora son vendidos en tiendas dolarizadas, donde solamente se puede comprar con esa moneda que el propio estado cambia por chavitos cubanos.(por cien dólares se reciben 80 chavitos ) quien no recibe dólares ,o mucho dinero no puede comprar juguetes. a sus hijos


Los padres y las madres buscan caminos alternativos, para alimentar vestir y alegrar a sus hijos con un juguetito. Y esos caminos pueden ser, el mercado negro, el jineterismo, tratar de emigrar por vías peligrosísimas como a través del estrecho de la Florida o. de México,.


También hacen uso de otros métodos sin importarles que sean o no legales, porque el que no tiene familiares en el extranjeros que le envié dólares, euros o cualquier moneda intercambiable por chavitos, no disfrutara el placer de obsequiar a sus hijos un juguete y recrearse aunque se aun instante con la sonrisa y la alegría de su pequeño.


Quizás solamente puedan compartir en familia un pedazo de carne de puerco arroz y frijoles negros aunque para eso aun tratándose de una familia pequeña necesitara una considerable cantidad de dinero ya que una modesta cena puede costar el salario de todo un mes de una persona.


Estos sacrificios que hacen los cubanos para recuperar sus tradiciones, sin permiso, pero con conocimiento oficial, son pasos que le acercan a la transición. a la Libertad.